Pagina Principal

                      Itinerario 41 . PSICOLOGIA RELIGIOSA
                                                           122 Conceptos (44) y [10]
                                 (Itinerario completo: 15 horas  *  Itinerario breve: 7 horas)

(* Identidad de la Psicología y de la religiosidad:)

      (+ En general, la Psicología estudia al hombre:)    
            Personalidad / Persona / Evolución / Etapas / Identidad / Período sensible /
            Leyes psicológicas / CUERPO / REFLEJOS NERVIOSOS / Higiene escolar / Hormonas / MOTRICIDAD /
            Facultades humanas / Expresividad / Inteligencia / Voluntad / Afectividad /
            Pedagogía del cambio / Psicopedagogía / Predisposición / Preferencias / Promoción humana /
            Protagonista / CATECUMENADO actual / Catecúmeno / CATEQUIZANDO / [Educando] /
            Compensación. Mecanismos de / Complejos / Estímulos / Sentimientos 

    (+ Religiosidad y valores religiosos:)
          RELIGIOSIDAD / PSICOLOGÍA RELIGIOSA / Maduración de la fe / Espiritualidad / Piedad / Creencia /
          Pedagogía religiosa / Pedagogía / Métodos catequísticos / Catequista /Profesor de religión

(* Aspectos diferenciales:)
      Grupos / Clases sociales / Niveles / Ambientes / Situaciones / Tendencias /
      [Sexuales. Diferencias] / Coeducación / Masculinidad / Feminidad / Homosexualidad /
      [Nivel mental] / [Inteligentes] / Superdotados / Torpes / Coeficiente / Cociente intelectual / Campana de Gauss /
      Hogar / Familia / Padres / Fecundidad / Natalidad / Hijos / Hermanos /
      Escuela / Profesor / Alumno / Didáctica / Cambio. Pedagogía del / Disciplina / Discípulo

(* Estadios evolutivos:)
     Infancia / Niñez / Ternura / Debilidad / Dependencia / [Credulidad] / Ingenuidad
     Preadolescencia / Autonomía / Pubertad / Sensibilidad / Intimidad /
     Adolescencia / Juventud / Emancipación / [Madurez]

(* Valores que aporta la Psicología religiosa y sus promotores:)

     (+ Cualidades y riquezas:) Formación / Fraternidad / Personalización / Simpatía / Empatía /
           Conformidad / Profundidad / Adaptación / Ajuste / Protección / Proteccionismo / Sosiego /
           Independencia / [Afianzamiento] /

     (+ Figuras promotoras de esos valores:)
            Claparède. Eduardo / Colomb. Joseph / Coudreau. François / Fargues. Marie / Coussinet. Roger /
            Lubienska de Lenval. Helena /

(* Riesgos de las ciencias del hombre:)
        Frialdad / [Arrogancia] / Generalización / Insuficiencia / Sorpresa / Consumismo / Puerilismo /
        Sensorialismo / [Dispersión] / [Ambigüedad]

 

                                        Cuestionario de autocontrol

1. ¿Puedes definir con exactitud el concepto de religiosidad? ¿Qué rasgos manifiesta?
2. ¿Equivale religión a religiosidad, fe a piedad, creencia a credulidad?
3. ¿Cuales son los rasgos más significativos de la religiosidad infantil?
4. ¿En qué se diferencia la religiosidad por el sexo, por la raza, por el nivel mental?
5. ¿Sería fácil trazar un perfil de la persona creyente? ¿Y de la increyente?

Pagina Principal